Punta de Flecha de Obsidiana

Punta de Flecha de Obsidiana
PREHISTORIA

lunes, 11 de noviembre de 2013

UN PASEO POR EL BOSQUE,,,

Al bajar de la camioneta que nos trasladó a 50 kilómetros de nuestra ciudad; nos encontramos con  éste cuadro inmejorable de un verde intenso, la lluvia ha hecho de nuevo el milagro de la vida, dentro de la naturaleza, y que mejor lugar para llenar nuestros pulmones de ese aire vivificador.

Sólo perdemos el tiempo suficiente para prepararnos a iniciar el recorrido de un nuevo sendero, que nos trasladará en alas de la imaginación a esos lugares ocultos por la misma naturaleza; la imaginación juega un papel muy importante, porque si no la tenemos, no podremos apreciar las grandes y pequeñas cosas que encontremos a nuestro paso. 



Salimos con el semblante eufórico de entusiasmo, el ir tocando el suelo con nuestras altas botas, propias para evitar la mordedura de alguna víbora, sentimos en la suela el crujir de la tierra mojada y ese olor característico que tiene cuando llueve, a nuestro paso encontramos un sin número de flores propias de éstos lugares, allá se distingue el color blanco de las azucenas, o el azul intenso de los perros, el verde predomina, aún a pesar de la variedad de colores, amarillos del yerbaníz, planta que utilizada en preparar Té, nos da una infusión calmante, rica en sabor y aroma, así también está la aceitilla, y una infinidad de plantas de todos los colores.


El sol, con sus rayos nos da la oportunidad de admirar la variedad de sombras proyectadas sobre el verde del piso, y con una tonalidad variada del mismo color; los hay intensos, pálidos, brillantes y opacos, los pinos en su mayoría, son los árboles que mas abundan en éstos lugares de la sierra madre occidental, dentro del Estado de Durango, México, pero también existen los madroños, los encinos,  oyameles, y una variedad de plantas y arbustos.

    
caminar entre estos lugares, propios para grandes reptiles, es necesario extremar las precauciones, existen variedades de víboras de cascabel de colores, rojo, amarillo, café, negro, grises, colores que les permiten camuflarse dentro del follaje existente, y por consecuencia, si no se está alerta,  se puede sufrir alguna mordedura, que para llegar a tiempo a algún lugar donde sea atendido, es muy difícil, por lo quebrado del terreno y las distancias que se tienen que recorrer a pie.



Pero no todo es peligro, también si caminamos con el silencio extremo y si tenemos suerte podremos ver uno o dos o quizás mas venados, especie distintiva de éstos lugares; el venado cola blanca; ya en el caminar de esa forma distinguiremos variedad de conejos o liebres, ardillas, pequeñas y grandes.

 Llegamos a la orilla de la quebrada y abajo se distingue un arroyuelo cubierto por vegetación, pinos en su mayoría, también diferentes plantas dentro de sus aguas, que hacen imposible distinguir si se trata de un lugar con peces, o no...


En otra cañada podemos admirar formaciones rocosas de gran altura entre los pinos, dando una imagen, como si fueran islas en medio de un mar de tonalidades verdes, decidimos no bajar, seguimos caminando.


Al asomarnos en una parte no muy alta de la quebrada podemos distinguir un arroyo de cristalinas aguas y si aguzamos la vista, tal vez podamos ver saltar un pez, y tendremos oportunidad de pescar algo, y a la ves descansaremos un poco.

Mientras algunos compañeros se dedican a pescar, otros y yo, nos tendemos en el suelo, en total silencio para escuchar el trino de las diferentes variedades de aves, águilas, halcones, palomas, carpinteros, chivos, en un momento vemos pasar una garza con su vuelo elegante, éstas aves son especiales, su vuelo es como si lo hicieran a propósito lento, lo que sucede es que están de cacería y buscan en el suelo, su posible comida, aun cuando su principal alimento son los renacuajos, de los diferentes afluentes.


Después de descansar y comer algunos peces reanudamos la marcha, olvidé decirles que nuestro recorrido fue dando vuelta con el fin de regresar a nuestro punto de partida, después de caminar durante un tiempo. saben?, es un privilegio tener oportunidad de pisar, y recorrer estos lugares, no cualquiera lo hace, y la satisfacción personal es enorme, nos hacemos mas sensibles al mundo que nos rodea, y podemos convivir con nuestros semejantes; nuestra mente está renovada......

10 comentarios:

  1. Un viaje para no olvidar, un destino para no evitar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Alicia es muy grata tu presencia y comentario, gracias,,,saludos.

    ResponderBorrar
  3. Nuestra mente renovada...

    Que cierto y necesario. Buscamos paraísos en otros lugares y el paraíso está dentro de nosotros, él nos pide alimentarse, nutrirse, pide lo sencillo y sublime que esta en la naturaleza, conectar con ella, ser agradecido, valorarla, amarla y hacerte suyo.Hay un lugar para cada uno que desee ver y estar.

    René delicioso,

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderBorrar
  4. así es Tramos, la mente en armonía con la naturaleza, nos conduce al bienestar de la vida, a encontrar ése paraíso que tanto buscamos y que lo tenemos al alcance de la mano, sólo hay que abrir los ojos y ahí está, disfrutemos de nuestro entorno, respirando el aire puro que nos entrega la naturaleza,,,besos.

    ResponderBorrar
  5. Un paseo lleno de belleza, René.
    Muy reconfortante la entrada, tanto en imágenes como en palabras.
    Un abrazo bien grande y te enlazo con gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es muy grato contar con tu presencia, en mi mundo dedicado al contacto con la naturaleza,,,besos.

      Borrar
  6. Un recorrido que merece la pena recorrer y repetir. Gracias querido amigo por adentrarnos en tus caminos. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ali, bienvenida, vamos a reiniciar el recorrido de otro sendero, que nos llevará a descubrir los misterios de la naturaleza, gracias por estar aquì,,,besos.

      Borrar
  7. Un paseo muy fructífero en vivencias con la agreste naturaleza, respirándola, andándola, tocándola, viviendo momentos de unidad con ella...muy afortunado por ello eres amigo...un gran saludo..

    ResponderBorrar
  8. Hola Beatriz, un placer recibirte en éste blog, donde se compaginan mi amor por la naturaleza y la práctica del senderismo, donde descubro lugares increíbles, que con gusto comparto con ustedes, saludos estimada amiga,,,

    ResponderBorrar